Los delincuentes tienen un amplio abanico de estrategias a la hora de perpetrar un robo, pero, en los últimos tiempos, hay un timo que está ganando popularidad en el mercado de segunda mano. Es la conocida como ‘estafa del doblete’.
Más información
La ‘estafa del doblete’ es, especialmente, popular en Francia. En el país vecino, de 2017 a 2023, este fraude ha vivido todo un auge: según el Ministerio del Interior galo, se ha incrementado un 45,8%. No en vano, ese año, 23.072 automovilistas fueron víctimas de robo de matrículas.
El pasado enero, por ejemplo, una pareja perdió 25.000 euros cuando compraron un coche de segunda mano. El vehículo había sido robado en Bélgica y la matrícula que lucía había sido sustraída a un vehículo que circulaba en Francia. Esta duplicidad es lo que ha llevado a bautizarla como ‘estafa del doblete’.

Así es la ‘estafa del doblete’
Los delincuentes colocan en los coches robados una matrícula que ya existe en otro vehículo para venderlos. No es su único fin: también las usan para cometer infracciones de tráfico con impunidad, ya que son los propietarios de las placas robadas quienes reciben las multas en su lugar. En el momento en el que las víctimas reciben sanciones por infracciones que no han cometido es cuando se dan cuenta del robo.
Esta estafa se está extendiendo rápidamente gracias a su facilidad de ejecución. En Francia hay sitios en los que para copiar una matrícula no se necesita ningún comprobante. Hay lugares legales, incluso, en los que no hace falta presentar el permiso de circulación del coche.

Lo cierto es que los delincuentes se arriesgan muchpo. Este delito, en Francia, se puede llegar a castigar con penas de cárcel, la pérdida de puntos en el carnet de conducir, su suspensión, la confiscación del vehículo y una multa económica.
¿Qué pueden hacer las víctimas?
A las víctimas de la ‘estafa del doblete’, las autoridades les recomiendan presentar, cuanto antes, una denuncia por robo de la matrícula. Les darán una copia y con ella, podrán recurrir las multas que hayan recibido.
Una vez presentada la denuncia, el número de matrícula del coche queda registrado en el expediente de vehículos sustraídos. También puede solicitar la asignación de un nuevo número de placa y su correspondiente permiso de circulación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram