Las baterías de los coches eléctricos son una de las contras que frenan a los conductores para dar el salto a este tipo de movilidad. Y es que existe la creencia generalizada de que su capacidad disminuye significativamente con el tiempo.
Tradicionalmente, se ha estimado que la vida útil de una batería de coche eléctrico es de aproximadamente ocho años o unos 3.000 ciclos de carga completos. Sin embargo, puede ser que estas cifras no estén del todo ajustadas a la realidad.
Más información
Un estudio realizado por científicos del SLAC-Stanford Battery Center ha desafiado estas suposiciones, sugiriendo que las baterías podrían durar un 40% más de lo que se pensaba anteriormente. Liderado por la investigadora Simona Onori, las conclusiones revelan que las pruebas convencionales de las baterías de coches eléctricos no reflejan adecuadamente su rendimiento en condiciones reales.
Los investigadores diseñaron cuatro perfiles de descarga diferentes para 92 baterías de ion-litio de los coches eléctricos más vendidos, utilizando datos de conducción reales. Los resultados indican que el desgaste de las baterías se ve más afectado por el tiempo que pasan sin usarse que por los ciclos de carga, destacando la importancia de equilibrar el uso y el descanso para maximizar su vida útil.
¿Qué desgasta realmente las baterías?
La clave del estudio ha sido averiguar las diferencias entre el desgaste de la batería por ciclos de carga y por paso del tiempo. Los resultados apuntan a que la vida útil de la batería de un coche eléctrico se degrada más cuando no se usa que cuando se carga.
Existe un punto óptimo de velocidad de descarga de la batería para equilibrar el desgaste de la misma entre el paso del tiempo y el uso. La vida útil de una batería alcanza el equilibrio con los usos medios de un coche eléctrico (ir y volver del trabajo y recorridos diarios urbanos) y el tiempo medio que está el coche sin usar.
El vídeo del día

La combinación de aceleraciones leves, bruscas, la frenada regenerativa y los descansos en el uso sería, según los científicos, beneficioso para la batería. De esta manera, según los investigadores, se podría actualizar el software de gestión de estos acumuladores para maximizar la vida útil de las baterías de coches eléctricos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram