En los últimos años, Waze ha ido añadiendo nuevas características con las que su servicio ha evolucionado. Gracias a una de las más recientes, los conductores ya pueden informar sobre la presencia de radares móviles en todos los países… menos en uno.
Más información
Los conductores ya pueden alertar al resto de la comunidad acerca de la ubicación de los radares móviles. Una opción disponible en iOS, Android, Android Auto y CarPlay que se encuentra en la opción ‘Policía’ de los avisos. Al acceder aparece ‘Cámara móvil’.
Esta novedad está disponible en muchos países, pero no en uno: no verá la luz en Francia. La razón se encuentra en su Código de Circulación, modificado por el Decreto Nº 1.000 que incluye la Ley 2012-3, de 3 de enero de 2012. Esta normativa prohíbe expresamente “la posesión, el transporte y el uso de dispositivos capaces de señalar la presencia de radares”.
El Observatorio francés de seguridad vial es claro en este punto: “Esto puede incluir funciones específicas que indiquen la ubicación de los controles de velocidad o el aviso de radar presente en los GPS. Tanto en los que están integrados en el vehículo como en las aplicaciones de navegación para teléfonos móviles”.

Desde entonces, avisar expresamente de la presencia de un radar móvil (a través de Waze o de otra herramienta) se convierte en una infracción castigada con una multa de 1.500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Para poder cumplir con las reglas francesas, Waze no ha querido arriesgarse: ha desactivado esta función en la versión gala de su aplicación. En lugar de ello, los conductores seguirán notificaciones de ‘Zonas de peligro’ que no revelan con precisión la ubicación de los radares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram